Dieta del índice glucémico

Como su nombre lo indica, la dieta del índice glucémico está basada en el índice glucémico, el cual es una lista científica que clasifica los alimentos en base a la rapidez con que elevan los niveles de azúcar en la sangre.

Cuando esto sucede, se provoca la liberación de insulina, la cual se cree, es la causante de almacenar grasa en el cuerpo, aumentar el hambre, y por consiguiente, incrementar el peso en las personas. Por lo tanto, la teoría es simple, evitar alimentos con un alto índice para que nuestro apetito disminuya y se pierda peso poco a poco.

Beneficios de la dieta

Esta dieta puede ayudar a prevenir condiciones como la diabetes y enfermedades del corazón. Por esta razón se piensa que indirectamente se puede bajar de peso, pero como no está hecha exactamente para este propósito, hay que analizar si es lo que uno está buscando.

Alimentos del índice

Esta dieta prácticamente da una recomendación sobre lo que le conviene a uno comer por medio del índice, por lo que no se cuenta con un plan estructurado, y simplemente se deja a la discreción de uno mismo elegir qué comer.

En una escala del 1 al 100

  • Índice alto (70+). Arroz blanco, pan blanco, pretzels, papas cocidas, bebidas azucaradas.
  • Índice medio (56-69). Plátanos, uvas, espagueti, helados, maíz.
  • Índice bajo (55-). Cacahuates, chícharos, zanahorias, frijoles, leche y las todas las frutas, exceptuando las que fueron mencionadas antes.

El objetivo entonces sería comer más alimentos correspondientes al índice bajo.

Ventajas y desventajas

Esta dieta es fácil de llevar a cabo ya que no presenta limitaciones y no hay necesidad de contar el consumo de calorías y carbohidratos, ya que basta con ver el índice para determinar si está bien comer algo o no, tema que nos lleva a una de las desventajas.

El inconveniente viene al no tener un plan bien definido y la confusión que esto puede generar, por ejemplo, en quien comienza una dieta por primera vez. Si tu intención es bajar de peso, caminas a tientas, ya que depende de uno poner los límites en el consumo de calorías y carbohidratos. Además, hay alimentos con un índice alto que son nutritivos y con un índice medio o bajo que no aportan prácticamente ningún beneficio.

Pensada más desde una perspectiva de salud que para bajar de peso, ésta es la opción para quien busca alternativas a las dietas hechas para quemar grasa y bajar de peso.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here