Después de perder peso, ¿qué hacer para mantenerse en el peso ideal?

Cuando la gente adelgaza y consigue el peso deseado, muchas veces no saben qué hacer después, o cómo mantenerlo, esto es debido principalmente a que después de conseguir su objetivo dejan totalmente de cuidarse, así que aquí te explicaremos qué hacer y los por qué.

¿Por qué se vuelve a ganar peso tan rápidamente al volver a la dieta normal?

Primero hay que tener en cuenta que los kilos que se ganan de nuevo a los pocos días después de abandonar la dieta no son de grasa, sino de glucógeno muscular y su agua correspondiente.

Como se puede observar, también al principio de la dieta perdemos kilos rápidamente, esto es de nuevo debido a la pérdida de glucógeno y su agua correspondiente.

La pérdida de glucógeno es debido a que al consumir una menor cantidad de carbohidratos, las reservas de glucógeno muscular no están totalmente llenas, y si encima añadimos ejercicio, pues las vaciaremos más aún. Cada gramo de glucógeno almacena unos 3-4 gr de agua.

Así que no te preocupes de esa ganancia de peso tan rápida, ya que es algo normal.

Pero de todos modos, muchas personas vuelven a engordar después, ¿por qué?

Si lo piensas un poco, es algo muy normal, tu cuerpo es una máquina de supervivencia casi perfecta y poco le importa que quieras lucir abdominales en la playa o verte mejor en el espejo, y la grasa es una reserva energética muy importante para tu cuerpo.

Las personas vuelven a engordar, y a su estado “original”, después de la dieta por varias razones:

1- Tienen un set point bastante elevado (el % de grasa a que el cuerpo tiende a estar) por lo que tendrían que mantenerse en ese nuevo % graso durante bastantes meses para poder regular un nuevo set point.

2- Dejan de cuidarse después de conseguir el peso deseado, el hacer dieta, cuidar la alimentación y hacer ejercicio pasan a segundo plano, y el comer mal y el sedentarismo toman un rol principal, así que es normal que vuelvan a engordar.

¿Entonces qué es lo que hay que hacer para mantenerse en el peso ideal?

mantenerse-en-el-pesoPrimeramente ve incrementando las Kcal paulatinamente, ya que después de la dieta tendrás la tasa metabólica ligeramente reducida, por lo que si incrementamos demasiado las Kcal ganaremos peso demasiado rápido. Así que por eso es mejor incrementar semanalmente las Kcal, hasta llegar a un nivel de unas 14-15 kcal x libra de peso corporal.

Otra cosa es no dejar de hacer ejercicio, porque si además de aumentar las Kcal dejamos de realizarlo, el hiperhábit calórico será aún mayor y lo único que conseguiremos es ganar una gran cantidad de peso, mayormente grasa. Así que intenta al menos realizar 2-3 horas de ejercicio físico semanal.

Puede resultar algo duro para muchas personas, pero puedes estar aseguro que merece la pena. Si logras mantenerte bastante tiempo en determinado peso, el cuerpo se acostumbrará a mantenerse en ese peso y % graso, haciendo cada vez más difícil volver a ganar grasa.

No es ciencia avanzada, simplemente después de la dieta sigue cuidándote y haciendo algo de ejercicio regularmente, y verás cómo te mantendrás en ese peso al que tanto te ha costado llegar.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here