Aprende para qué sirve el carbón activado

El carbón activado posee diversas propiedades que benefician al organismo, razón por la cual desde la antigüedad fue adoptada por la medicina como medio para paliar enfermedades.

Es un producto que puede encontrarse en farmacias, y está fabricado en tres principales presentaciones: cápsulas, polvos o gránulos. Veamos de que se trata y para qué sirve el carbón activado.

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es una sustancia de origen vegetal, con superficie porosa, capaz de absorber químicos, metales y toxinas. De allí que sea útil como antiinflamatorio y antioxidante.

¿Para qué sirve el carbón activado?

A continuación te explicamos nueve usos que se le dan al carbón activado:

● En caso de envenenamiento o sobredosis por vía oral

Se considera el antídoto ideal para contrarrestar cualquier tipo de veneno. Todo gracias a que el carbón activo absorbe las toxinas de manera inmediata, evitando así que el estómago las digiera.

● Para emblanquecer los dientes

Los microporos que la componen impiden que los dientes se manchen; estos actúan succionando la placa y los restos de comida que hayan quedado atorados en los dientes. Además, regula el pH de la boca y la protege de las bacterias. Por lo tanto, sirve para reducir las posibilidades de padecer enfermedades bucales como caries, gingivitis, halitosis, entre otros.

● Desinflamación estomacal

Los componentes del carbón favorecen la eliminación correcta de desechos; en otras palabras, garantiza la reducción de gases e inflamación en el intestino. Su consumo no sólo alivia las molestias ocasionadas por los gases, sino que también previene su futura formación.

● Contrarresta la resaca

No produce cambios en la sangre, pero sí en el estómago. Cuando se ingiere mucho alcohol, el carbón activado actúa en el metabolismo haciendo que las toxinas de la bebida se digieran con mayor rapidez, lo que a su vez acelera su expulsión.

● Favorece a la piel

Es capaz de limpiar los poros debido a su efecto absorbente, eliminando de manera progresiva espinillas, puntos negros e impurezas retenidas, así como también, disminuyendo las manchas y cicatrices. Usar el carbón en combinación del aloe o aceites esenciales, permite conseguir una piel lozana en poco tiempo.

● Efectos rejuvenecedores

Los signos envejecimiento en edades tempranas se deben a factores como la mala alimentación, los rayos solares y la contaminación. En este caso, los componentes orgánicos contribuyen con los procesos propios del cuerpo que tienen que ver con la eliminación de químicos que afectan las células, retrasando así el deterioro de las mismas; en otras palabras, permite obtener una apariencia rejuvenecida.

● Elimina el colesterol malo

Ya hemos mencionado que el carbón activado actúa como absorbente de toxinas, químicos y más, permitiendo que el cuerpo se purifique. Lo mismo sucede con el colesterol, si bien no actúa directamente en las arterias, al unirse con los lípidos, se evita que se depositen en las paredes arteriales.

Por otro lado, permite el aumento de elasticidad de éstas, lo que facilita considerablemente el flujo sanguíneo, y se disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

● Actúa en contra de los virus y bacterias

Colabora con el sistema inmunológico del cuerpo fortaleciendo las defensas ante agentes externos; es decir, permite al organismo reducir los efectos de los virus y bacterias que causan tantas enfermedades.

● Solución contra reacciones alérgicas

Aplicarlo sobre las picaduras, suprime la reacción alérgica en la piel, disminuyendo la inflamación y eliminando las toxinas depositadas por el insecto, a la vez que reduce el enrojecimiento y el dolor. Para este particular, se puede usar el carbón activado como uso tópico, u optar por las cápsulas y suplementos.

Efectos secundarios

Es imprescindible destacar que, aunque son muchos los beneficios del carbón activado, antes de siquiera adquirir el producto, es necesario consultar con un médico capacitado, pues el uso no controlado de esta sustancia puede resultar perjudicial para la salud e incluso fatal.

De hecho, algunos que lo han utilizado han experimentado como consecuencia, estreñimiento, diarrea, náuseas y vómitos.

Y en lo relacionado a las mascarillas caseras, las cuales han sido muy promocionadas por las redes, hemos de advertir que compromete la piel de las personas que lo usan. No tiene que ver con las propiedades específicas del carbón, sino que la unión con otros ingredientes puede hacer que la mascarilla tenga una textura pegajosa, que se hace difícil de remover, haciendo que durante el proceso se arrastre la capa más externa de la piel juntos con sus aceites protectores.

Claro está, expertos indican que los productos hechos de carbón activado son realmente seguros, siempre y cuando su uso se realice bajo vigilancia médica. En otras palabras, son provechosos, pero no debe tratarse como cura milagrosa para toda enfermedad.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here