Tres tipos de afecciones de la piel que aparecen con cierta frecuencia son: el lentigo solar, queratosis y queratosis seborreica. Los principales factores de riesgo son:

La exposición al sol en la infancia. Los investigadores estiman que la mayoría de las lesiones de la piel se originan en la infancia y la adolescencia, y es causada por la exposición prolongada al sol intenso, que provoca graves quemaduras.

Envejecimiento. La mayoría de las personas mayores de 70 sufren de al menos un trastorno de la piel, y muchos de ellos al menos tres o cuatro trastornos. Los cambios en la piel son normales durante el envejecimiento, pero esto no es la única causa de la aparición de problemas de la piel. La historia de la familia, los factores genéticos y el estilo de vida contribuyen a la aparición de los síntomas asociados con el envejecimiento.

Lentigo solar

El lentigo solar son lesiones de la piel causadas por el sol, son manchas marrones planas que aparecen muy a menudo como los signos del envejecimiento, especialmente en las manos y la cara. Con el paso del tiempo, por lo general se hacen más grandes y se oscurecen.

Cantidad, tamaño y color de estos puntos depende del tipo de piel, la exposición al sol y la edad. No son peligrosos, pero deben ser diferenciados del lentigo maligno, uno de los primeros síntomas del melanoma.

Terapia

El lentigo solar no puede curarse, pero para algunas personas puede ser feo. El tratamiento puede incluir:

– El ácido tricloroacético (peelings químicos).
– Un tratamiento con tretinoína. La tretinoína es un derivado de la vitamina A.
– La crioterapia (congelación con nitrógeno líquido).
– La terapia con láser que es efectiva si se tienen que eliminar muchos lentigos solares en una sola sesión. Es más eficaz que la crioterapia y puede tener menos efectos secundarios.
– Las cremas blanqueadoras que están disponibles en las farmacias, pero no son tan eficaces como los peelings químicos. Las altas concentraciones de ingredientes de blanqueamiento pueden causar una decoloración permanente de la piel.

Queratosis

La queratosis es causada por la rotura de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) y la pérdida de sangre debajo de la piel. En los adultos es mayor este trastorno, se denomina púrpura actínica o senil, y por lo general es causada por el debilitamiento de los capilares que se rompen con más facilidad de lo normal. El capilar roto forma manchas moradas debajo de la piel, llamadas petequias si tienen un diámetro menor de 3 mm, o moratones si su diámetro es superior a 3 mm.

Terapia

Para la queratosis no existe una terapia específica. Quien sufre esta enfermedad debe evitar los golpes, de lo contrario dañarán los capilares, y se debe tratar de no frotar la piel demasiado fuerte. Las cremas hidratantes pueden ayudar. Algunos médicos también recomiendan el uso de vitamina C.

afecciones de la pielLa queratosis seborreica

La queratosis seborreica es un trastorno común de la piel en las personas mayores. No se sabe con certeza lo que lo causa, y se manifiesta por pequeñas manchas en la cabeza, cuello o tronco. Las manchas varían en tamaño entre 2 mm y 3 cm, tienen bordes bien definidos y parecen un pegote en la piel. Su aspecto puede variar y pueden ser redondas y suaves con pequeñas formaciones como perlas, ásperos de color marrón o negruzco.

Las manchas de queratosis seborreicas son benignas (no cancerosos), pero pueden parecerse a los del melanoma, porque a veces tienen el borde irregular. El dermatólogo (un médico especializado en el tratamiento de trastornos de la piel) puede distinguirlos.

El melanoma, dada su similitud con queratosis seborreica, puede pasar desapercibido si la piel no se analiza de cerca. Las manchas de la queratosis seborreica son todas iguales y suaves, mientras que los del melanoma, a pesar de tener una superficie lisa, varían en altura, densidad y tono de color. En algunos casos, la queratosis seborreica puede causar picazón o irritación.

Terapia

Las queratosis seborreicas pueden eliminarse con cirugía, terapia láser o raspado. También se puede probar con las cremas a base de vitamina D3.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here