Un error común es creer que una entrevista de trabajo es algo como un examen. Es necesario responder a las preguntas del empleador y, después de pasar el examen, correr a casa o al trabajo. De hecho, esto no es así. Cualquier empleador siempre estará esperando las preguntas del solicitante, las cuales, también, son parte del examen. Como sea, estas son las 8 preguntas que debes hacer a tu empleador en la entrevista de trabajo.

1 a 3. Las tres primeras preguntas serán sobre las responsabilidades.

Incluso si el salario fue lo que te motivó llegar a presentarte, no es un tema para tocar al principio. Si demuestras demasiado interés por el salario y beneficios sociales, el reclutador asumirá que sólo te importa el dinero. Te verá como una persona que por un dinero extra abandonarás tu puesto sin previo aviso.

Por lo tanto, las tres primeras preguntas que siempre se deben hacer son sobre las responsabilidades del trabajo. Asegúrate de llevar un cuaderno para tomar notas y no sólo escuchar al empleador. Esto será muy útil, especialmente si consideras importantes las consultas. Gracias a ellos puedes descubrir con tacto lo que te importa.

En este caso, no hay preguntas universales – mucho depende del puesto y tus preferencias. Por ejemplo, si te ofrecen trabajar en el departamento contable, y encuentras que tienes poca idea de lo que trata. Entonces podrías preguntar: “Dígame por favor, ¿entendí correctamente que su departamento está comprometido en …? ¿Es posible, que me pueda detallar, sobre las funciones y deberes del nuevo empleado?”. También puede hacer una pregunta aclaratoria sobre la interacción con otras áreas, si en el futuro asumirás nuevas funciones. O, por ejemplo, cuánta intercambiabilidad se acepta en el departamento.

En general, elije lo que no entiendes y puede afectar tu decisión al elegir un trabajo. A veces un pequeño problema puede ocultar un gran problema. Por ejemplo, puede resultar que parte de la correspondencia comercial está en un idioma extranjero. O, por ejemplo, preguntando más, puedes sorprenderte al saber que tu futuro empleo es distinto al que pensabas.

4. Pregunta sobre el crecimiento profesional

Seguimos. Si el crecimiento de la carrera se mencionó en la reunión, es hora de preguntar qué historias de éxito hubo en la empresa. Sobre todo, cómo podrías crecer en tu puesto, en qué condiciones y en qué términos. Esta es tu cuarta pregunta. Incluso si estás alterado por la respuesta, debes mantener las emociones bajo control.

5. Consulta sobre la vida en la empresa

En la quinta pregunta, conviene combinar una afición o intereses ajenos con una nueva actividad. Por cierto, una pregunta correcta puede darle una ventaja sobre otros candidatos. Como ejemplo, una asistente de gerente contó que era organizadora y coordinadora del proyecto: “hablemos inglés” en su antigua empresa. Entonces, ella preguntó si en esa empresa existía un proyecto similar que reforzara el uso del idioma inglés. Además, si no había, ella podría hacerse cargo. No es necesario decir que consiguió el trabajo gracias a su entusiasmo.

6. La cuestión de la organización del trabajo

La sexta pregunta puede referirse a cuestiones organizativas, como el calendario de trabajo, lugar de trabajo y otros matices laborales. En este caso, incluso si algo no te conviene, no lo dejes a la mente, significa que este no es tu lugar de trabajo. Preguntas del estilo “¿quién paga los servicios de telefonía móvil?” Si es necesario realizar llamadas con frecuencia. Así existen muchos otros temas que pueden implicar un gasto para cumplir con tus funciones, entonces debes preguntarlo.

7. Es momento de hablar sobre el salario

Sí, en la penúltima pregunta ya puedes tocar el tema del dinero. Si no tuviste tiempo para hablar sobre el sueldo o no te preguntaron por tus expectativas, ahora es el momento. No debes hacer de forma directa: por ejemplo, “¿Cuánto dinero me ofrece?”, sino de forma más discreta. Por ejemplo, “Con el fin de considerar su oferta, necesito saber sobre todos sus componentes”. Por cierto, si el empleador va a responder sobre el pago, significa que debes orientar un poco mejor tu pregunta.

8. El tema de nuevas medidas

Bueno, si ya se discutió el salario, entonces la última pregunta debe referirse al flujo de información. Quién y cómo informa las decisiones, en qué momento, etc. Esto es importante porque en algunas empresas se contraponen las decisiones del gerente y las del dueño. Para no ser atrapado, es mejor averiguar en la entrevista quien es el que maneja la información válida.


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here