Tienes una molestia en la zona del vientre y no sabes la razón, te observas al espejo y ves que estás algo hinchado, presta atención, a continuación te explicaremos algunas posibles causas del por qué se inflama o hincha el estómago.

La inflamación en el estómago suele causar malestar en el área del abdomen y el vientre, pero también puede acarrear otro tipo de síntomas y molestias que pueden provocarnos graves daños en nuestro estado de salud; entre ellos, el síndrome de intestino irritable (SII) o la aparición de una úlcera péptica.

por que se inflama estomagoA pesar de la gravedad que suponen estos, en realidad, la inflamación en el estómago es más común de lo que suele creerse, además de que suele conllevar escaso riesgo para la persona que lo sufre. Sin embargo, es sumamente importante conocer las causas que provocan la inflamación del estómago para evitarlas en la medida de lo posible.

Algunas razones por que se inflama o hincha el estómago

– Deglutir aire:

Cuando comemos con mayor rapidez de la acostumbrada y, además, no masticamos bien todos los alimentos que tragamos, también estamos deglutiendo aire; este exceso de aire que llega directamente a nuestro estómago puede provocar inflamación en nuestro estómago; creando una sensación de saciedad e incomodidad. De ahí la importancia de comer despacio, masticando correctamente todos los alimentos; de hecho, está comprobado que comer despacio nos ayuda a saciarnos antes, por lo que ingerirás menor cantidad de alimentos que si lo hicieras de una manera acelerada.

– Consumir alimentos procesados:

Diversos médicos e investigadores afirman que el exceso de aire en el estómago también puede ser producido por una gran cantidad de alimentos procesados que se suelen consumir a diario; sobre todo aquellos que contienen bajos porcentajes de fibra, pero altas cantidades de sodio y azúcares.

Cuando vayas a consumir alimentos procesados, prefiere aquellos que tengan menos de 500 miligramos de sodio por cada porción mencionada en el empaque; o, si es posible, elige los alimentos que se encuentran libres de sodio (es decir, libres de sal).

– Algunas alergias:

Ciertas alergias o intolerancias frente a ciertos productos, como lo son la lactosa o el gluten, puede generar una inflamación en el estómago; esto debido, principalmente, a una acumulación de gases en este órgano. De hecho, consumir grandes cantidades de estos productos no es recomendable; por lo que deberemos preferir los alimentos deslactosados y todos aquellos libres de gluten.

– Sufrir de estreñimiento:

Sufrir de estreñimiento es otra causa importante por la que podemos presentar inflamación en el estómago; usualmente, el estreñimiento se presenta en personas que no consumen suficientes alimentos con fibra; así mismo, en aquellas que realizan escasa o nula actividad física; razones por las que su metabolismo se ralentiza y termina por provocar estreñimiento.

Para prevenirlo, podemos consumir algunos alimentos altos en fibra, como lo son los cereales, las legumbres, la mayoría de las frutas y verduras, frutos secos, entre otros. También ayuda en alto grado el beber las correctas cantidades de líquidos que precisamos a diario, así como realizar actividad física diariamente; si es posible, de al menos 30 minutos.

– Algunas enfermedades:

También algunas enfermedades y padecimientos pueden producir inflamación en el estómago. El síndrome premenstrual, aunque no es propiamente una enfermedad, suele provocar inflamación en el estómago. Enfermedades como úlceras pépticas, gastritis, cirrosis, apendicitis, pancreatitis, tumores, entre otras, tienen como uno de sus síntomas más recurrentes la inflamación en la zona del estómago.

En general, podemos decir que la inflamación en el estómago es propiciada en la mayoría de las ocasiones por una alimentación incorrecta o deficiente en nutrientes esenciales; así como en malos hábitos en nuestro estilo de vida; sin embargo, si sufrimos constantemente de inflamación en el estómago, debemos de consultar con un médico esta situación, para descartar que se trate de cualquier enfermedad antes mencionada, mediante el diagnóstico correspondiente.

 


DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here